Todos nosotros sabemos que el precio de alguna cosa es dictada por la oferta y la demanda, costos de producción, y calidad. La mayoría de nosotros estamos conscientes que no podemos obtener la más alta calidad a un precio muy bajo al mismo tiempo.
Ocurre lo mismo en la cirugía plástica. Una operación puede ser realizada en diferentes formas, con diferentes materiales, instalaciones y cuidados; haciendo que los costos de producción varíen así como la calidad. Una cirugía realizada en en hospitales económicos, y con pseudo cirujanos plásticos (se dicen ser cirujanos plásticos más no lo son) tiene un costo mucho más bajo ya que el equipo usado es antiguo y obsoleto, además del conocimiento y experiencia del médico es nula. La situación es inversa cuando la cirugía se realiza en hospitales modernos, equipados y con cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos certificados.
Un ejemplo común es la cirugía de implantes mamarios, en la cuál se tiene la creencia que es una cirugía estándar. Tiene muchas variantes como el sitio por donde se inserta el implante, el plano o lugar donde se coloca, tipo y marca de implante. El costo del implante varía desde los implantes de marcas exclusivas premium (1000 a 2000 dólares) (SIEMPRE USAMOS ESTE TIPO DE IMPLANTES), hasta implantes económicos y sin garantía que se tienen que cambiar cada 5 años (No recomendados por ningún motivo). Incluso se han reportado casos de pseudocirujanos que han reciclado implantes de otros pacientes. Considerando que este procedimiento dura 1 a 2 horas, puede parecer caro a primera vista. Se debe tener en consideración también el tiempo de consulta preparando al paciente previo a la cirugía, la planeación de la cirugía, y las visitas de seguimiento postoperatorias. Además no solo es el tiempo del cirujano lo que cuesta; también el anestesiólogo, enfermeras, asistentes, instalaciones y equipo de hospital están involucradas en su cirugía.
Hace algunos años, fue revelado que un dentista en mi ciudad estaba realizando abdominoplastias, liposucciones, y hasta reconstrucciones de nariz a un precio muy bajo. La aparición de complicaciones y malos resultados revelaron su identidad. Un dentista no tiene el entrenamiento para realizar dichos procedimientos y por supuesto todos su pacientes tenían la creencia de que era cirujano plástico.
Todo esto nos ayuda a comprender el valor de una cirugía plástica realizada por personal calificado y certificado, el uso de materiales de primera, hospital con instalaciones y equipo moderno, además del control post operatorio de los pacientes.